Review: A$AP Rocky | Long.Live.A$AP
Long.Live.A$AP es el álbum debut en estudio del rapper de Harlem, New York, Rakim Mayers mejor conocido como A$AP Rocky, luego de que el año pasado el lanzamiento del álbum se retrasara un sin numero de veces el rapper nos mantuvo bastante ocupados con los singles «Goldie» y «Fuckin’ Problems», además de la promoción con el tour con el mismo nombre por la mayor parte de Estados Unidos junto a los rappers Schoolboy Q y Danny Brown, para finalmente salir a la venta este pasado 15 de Enero del presente año, no sin antes filtrarse por la red como ya es costumbre, por lo tanto esta reseña sera basada en versión deluxe del disco disponible por iTunes, tu sitio de descargas favorito o hasta en youtube completo en un solo video, así que no hay pretexto para que no le des play mientras continuas con el review después del salto.
Entremos de lleno al álbum comenzando por hablar un poco de las habilidades de ASAP Rocky, es aquí donde te diré con toda confianza que ASAP Rocky no es un liricista destacado, de hecho es bastante promedio o incluso lo podria categorizar como mediocre, lo cual en estos tiempos es bastante común en casi toda la nueva generación de rappers, así que no esperes mensajes que dejen marcado o memorables, si bien su flow y entrega son relativamente buenos, sus letras son mediocres y bastante digeribles mas aun para el publico joven, el estilo de ASAP Rocky lejos de ser original es más bien una combinación de boom bap newyorkquino, southern rap que te recordaría a UGK y el ya «clásico» toque obscuro que se usa ahora para encajar en la juventud, no podía dejar de mencionar la comparación directa con SpaceGhostPurrp ya que es inevitable hasta el punto de llegar a decir que es una copia de este, en fin, donde ASAP Rocky destaca realmente es en entregarte tracks completos y por así decirlo «buenos», si bien siempre criticamos cuando los emcees se cuelgan de los beats buenos o la producción de lujo, ASAP Rocky convierte ese punto hasta ahora malo en un punto a su favor en el sentido de que no te das cuenta que, como emcee deja mucho que desear, se te olvida por un momento que estas escuchando un emcee promedio y música pensada intencionalmente para las masas. Se supone que AR es quien dirige todo, desde que escoge el beat hasta escribir los coros en conjunto con los invitados para que todo quede como el quiere, el resultado final es un track completo, que si bien no te dejara enganchado por su contenido lirical lo hará por el beat, el coro, la letra o algún conjunto de estos elementos, afortunadamente este review no es sobre las habilidades de A$AP Rocky como emcee porque podríamos terminarlo ya y decir que es mediocre, este review es sobre el álbum, y más en especifico sobre los tracks que me gustaron, porque también habrá veces en las que el beat y los hooks al igual que Rocky no te funcionan y terminarás dándole skip al track.
Long.Live.A$AP, el primer track del álbum, es una serie de sonidos desarticulados, entre sonidos que crean una atmosfera para que AR te aburra un poco con su flow monátono, destaca bastante la atmásfera creada con todos esos como los de una caja registradora, inhalación de cocaína y hasta caballos, si bien es un track bastante digerible, no hace un mal trabajo a la hora de mantenerte escuchando, de un rato la voz de AR se mezcla con la atmosfera que ya no te importara de que te esta hablando. El segundo track, Goldie, te cautivara en primera instancia por el beat tan bien pensado por Hit Boy, de ahi en fuera no es más que otro track genérico dirigido para sus haters. PMW o lo que es lo mismo «Pussy, Money, Weed» es precisamente eso, desde el titulo el track realmente no te hace esperar mucho; mas de lo mismo, destaca la colaboracion de SchoolboyQ. Nos saltamos hasta otro track un tanto destacable Fuckin’ problems, donde participan además 2Chainz, Drake y Kendrick Lamar, éste último no sonando tan bien como en su propio LP, por lo demás el track es un hit para radio y esto se debe a lo fácil que es engancharse a la sutileza del coro, al estar pensado para la radio no te dejara nada trascendental pero tal vez te haga repetirlo unas cuantas veces. Siguiendo con los tracks donde colaboran varios, el track 1 Train se vuela la barda con la cantidad de gente que participa, entre Kendrick Lamar, Joey Bada$$, Yelawolf, Danny Brown, Action Bronson & Big K.R.I.T se montan este super track, que de hecho esperaba menos, este tipo de tracks por lo general terminan siendo aburridos, sin embargo no me defraudo y aún sigo debatiendo entre Danny Brown y Big K.R.I.T por las mejores lineas en este track. Para mi aquí acaba lo destacable de álbum y es que AR se empieza a poner un poco mas personal y realmente es aburrido, tal vez si fuera un mejor emcee podria aceptar estos tracks al final de un album; el track Phoenix, es el que menos me gusto, y es que fue un poco traumante esuchar a AR cantar al final del track. Una mencion honorable al track Wild for the night sólo por salirse un poco del sonido del album, el reggae/dubstep de la mano de Skrillex & Birdy Nam Nam le pone un buen cambio de mood al álbum justo en la mitad, creo que es un buen break para no aburrirte tanto.
Long.Live.A$ap es un album que si me pongo en el mood «bien mainstream» puedo decir que me gusto escuchar hasta cierto punto, es un buen album de hip hop comercial y hasta ahí. Asap Rocky no tenia que hacer mucho para sonar «comercialmente bien» en la industria, sin embargo lo hizo y su álbum tiene un angulo un poco diferente a lo que hay por ahí sin más, eso es todo lo bueno que tengo que decir de este trabajo, no creo que AR trascienda como emcee aunque como Lord Facko, su aka como productor, me fue más memorable en los tracks que co-produjo, confieso que uno de los mayores factores por los cuales tarde tanto en terminar este review fue por lo aburrido que se me hizo el album al final, no descarto la posibilidad de darle una checada a futuros trabajos del lider de A$ap Mob, tal vez algún día me sorprenda con algo, por lo demás si recomiendo que al menos le des un spin al álbum o si ya te lo diste cuéntanos que te pareció.